×

Este sitio web utiliza cookies propias para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

Tradición, sabor y calidad donostiarra

Blog

10 puntos interesantes en la Tamborrada de 2018

Bar MartínezBar Martínez10 puntos interesantes en la Tamborrada de 2018

El 20 de enero es una fecha marcada en el calendario de todo donostiarra. Como cada año, la ciudad se vuelca con la festividad de su patrón: San Sebastián.

Desde este viernes a partir de las 0:00, cuando se da por iniciada la fiesta en la plaza de la Constitución, comienzan 24 horas de celebraciones repletas de  nuestras famosas tamborradas.

1. Tamborrada infantil

Los niños vestirán la ciudad durante la mañana del sábado, recorriendo varios puntos de la ciudad. El 20 de enero de 1927, por iniciativa de Euskal Bilera (Mauricio Etxaniz), salió por primera vez por las calles donostiarras una tamborrada compuesta por niños.

2. Tamborrada de adultos

A lo largo de las 24 horas que dura la fiesta circula medio centenar de tamborradas de adultos. En un principio, los participantes iban disfrazados, pero más tarde se uniformaron. Los primeros uniformes utilizados reproducían los de los batallones Guipuzcoanos que intervinieron en la Guerra de la Independencia y tenían un estilo francés de vestimenta militar. En los últimos años, al ser tantas las nuevas compañías, la elección de uniformes debe hacerse sobre otros ejércitos y otras épocas.

3. Tambor de oro

El año pasado, tal y como sucedió en 1984 y en 2003, quedó desierto el máximo galardón que la ciudad otorga por la promoción de la imagen de Donostia. Esperamos que en 2018 veamos un nuevo premiado.

4. Izada de bandera

Este viernes a las 0:00 de la noche, en la plaza de la Constitución, se realizará la simbólica izada de bandera que da comienzo a la festividad. La encargada es la sociedad gastronómica Gaztelubide.

5. Pintxos

Considerado uno de los reclamos habituales de la ciudad, en este día especial que homenajea nuestra ciudad, todo buen donostiarra que se precie debe degustar los deliciosos pintxos que ofrecen los bares de la Parte Vieja. Nosotros os esperaremos en el Bar Martínez.

6. Sociedades gastronómicas

Además de la participación de Gaztelubide en la izada de bandera, y de la Unión Artesana a la hora de arriar la bandera y dar el cierre a la festividad, las sociedades gastronómicas tienen un especial protagonismo en San Sebastián. Celebran cenas entre sus socios y forman distintas tamborradas que recorren diferentes lugares de la ciudad.

7. Cenas especiales

Es una fecha marcada a fuego en los calendarios de muchas kuadrilas. Es la oportunidad perfecta para juntar a los grupos de amigos de toda la vida y celebrar una magnífica cena.

8. Ambiente en los bares

Los bares de la Parte Vieja donostiarra se abarrotan de gente, de sonrisas y de buen rollo. Ven a disfrutar al Bar Martinez de la mejor fecha para disfrutar de la ciudad.

9. El aspecto de la ciudad

La ciudad se tiñe de los colores blanco y azul y se llena de luces. La gente que acude a la fiesta completa el marco incomparable en que se convierte Donostia cada 20 de enero.

10. Tradición histórica

 No se sabe con exactitud cuándo ni cómo comenzó la Tamborrada. Algunos lo atribuyen al redoble que producían las chicas de servicio y sus acompañantes, menestrales y soldados, mientras esperaban su turno ante una de las tres fuentes que surtían de agua a San Sebastián. Sin embargo, hay también indicaciones de que comenzó en 1836 siendo una de las comparsas del carnaval donostiarra y que, a partir de entonces, se empezó a tomar como tradición festejar al patrón recorriendo las calles de San Sebastián. La melodía que sonaba por aquella época era una marcha de zortziko del maestro Santesteban hasta que en 1860 Raimundo Sarriegui escribió la Marcha de San Sebastián.

Escribe tu comentario

Los campos marcados con * son obligatorios